Desarrollo del lenguaje en los niños

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La edad a la que los niños empiezan a comunicarse, a hablar, a construir frases… se convierte a veces en un tema de discusión o preocupación entre los padres y adultos que los rodean.

Es cierto que cada niño tiene un crecimiento y evolución diferentes, pero no debemos interpretar como “normal” algo que en realidad no lo es. Con la idea de que “todavía son pequeños” y que “ya hablarán”, a veces algunos problemas son detectados de forma tardía por los profesionales, dificultando una intervención precoz y un pronóstico más favorable. Para evitar estas situaciones lo mejor es conocer el ritmo y evolución habituales del lenguaje. El lenguaje es el elemento principal de la comunicación, y si no se desarrolla correctamente incide de manera negativa en el desarrollo integral del niño.

  • Las conductas que realizan los bebés en sus primeros meses de vida, no tienen intención comunicativa, pero al producir un efecto en las personas que los cuidan somos los adultos los que damos un significado y una intencionalidad a esas conductas. Esto es fundamental para el posterior desarrollo lingüístico.
  • Desde los 2-3 meses realizan vocalizaciones interactivas con las que aprenden a crear sonidos.
  • A los 4-6 meses comienzan con el balbuceo y empiezan a utilizar recursos como la sonrisa para conseguir algo de otras personas.
  • De los 8 meses en adelante se comunican porque quieren algo. Se inicia la fase prelingüística que va acompañada de miradas, gestos y contacto visual con una intencionalidad comunicativa. Estos recursos se irán sustituyendo hacia los dos años por el propio lenguaje, sin llegar a ser eliminados totalmente.
  • A partir de los 9-12 meses empiezan a decir sus primeras palabras, palabras sueltas, fáciles, de uso cotidiano, con fonemas y sílabas que contienen “b”, “p”, “m” y que interpretamos dentro de un contexto. En esta etapa los bebés comprenden el doble de lo que son capaces de decir.
  • Entre los 18 y 24 meses aparece una explosión cuantitativa de crecimiento rápido del vocabulario y son capaces de formar oraciones de dos palabras.
  • Alrededor de los 4 años se desarrolla una amplia variedad léxica. En ese momento el lenguaje se automatiza y además de permitirles comunicarse, se convierte en una vía para aprender y demostrar lo que han aprendido.

Un niño que habla al año o año y medio seguiría el desarrollo evolutivo indicado, aunque son considerados de forma errónea lingüísticamente precoces. Los que comienzan a decir sus primeras palabras a los 2 años se consideran dentro de la normalidad lingüística. Este hecho, puede repercutir negativamente en los niños que comienzan a decir sus primeras palabras a los 2 años y medio, ya que iniciarán la escolaridad infantil con un desfase importante entre sus compañeros de la misma edad cronológica. En este caso se debería valorar la situación. No tiene por qué deberse a un problema importante, pero podrían detectarse factores que estén haciendo difícil el desarrollo, como por ejemplo que el niño no tenga una comprensión adecuada. No obstante, hay que tener en cuenta que la propia evolución del lenguaje conlleva a errores que afectan a todos los niveles de producción del mismo y que desaparecen en diferentes momentos cronológicos. Si esta situación se mantiene en el tiempo y la evolución no sigue los patrones de normalidad, sería conveniente consultar a un pediatra u otorrino para descartar otros factores, como un problema auditivo no detectado que impida al niño recibir un modelo adecuado, o la existencia de un retraso o trastorno del lenguaje.

 

Miriam González Del Dedo.
Logopeda. Medicálitas Ávila.

 

 

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