¿Cómo saber si son cólicos?

| Publicado en Artículos de Interés

 

 

El cólico del lactante es una dolencia bastante habitual en los bebés que supone una preocupación para los padres y un dolor de cabeza "literal" por el cansancio, falta de sueño y en general por no saber qué hacer. Si conocemos bien sus síntomas y qué hacer podremos conseguir una importante mejoría o eliminarlo, y así disfrutar íntegramente de los primeros meses de vida de nuestro bebé ... 

¿Qué es el cólico del lactante?
Es una contracción brusca y dolorosa de la musculatura del intestino del bebé, que se produce como mecanismo de defensa.


¿Por qué aparece?
No se sabe muy bien cuál es su causa, pero se cree que es consecuencia de la inmadurez del aparato digestivo.


¿Cuándo aparece?
Suele aparecer entre los primeros 15 días y 3 meses de vida, aunque también puede detectarse antes o después de este período. Es muy frecuente en bebés sanos y bien alimentados.


¿Cuáles son los síntomas del cólico?
El principal síntoma es el llanto inconsolable. Por lo general comienza de manera repentina, a la misma hora cada día, y puede durar minutos u horas. El bebé se pone rojo, rígido, no hay forma de calmarle. Estos síntomas suelen terminar cuando se duerme por agotamiento, o bien hace caca o pasa el gas.


¿Qué hacer ante estos síntomas?
Si detectamos que nuestro bebé tienes cólicos es importante transmitirle tranquilidad. Lo mejor es calmar con el contacto físico y movimientos rítmicos de los brazos o la cuna. Cuando esté tranquilo resulta beneficioso realizar movimientos suaves en el vientre, circulares y en el sentido de las agujas del reloj.


¿Qué debemos evitar?
Una de las actitudes que más perjudica al bebé en estos casos es obligarle a comer, creyendo que la causa de su inquietud es la falta de alimento. El exceso de comida hace trabajar más al intestino y puede acabar provocando un dolor aún mayor. No conviene hacer cambios de dietas ni de horarios, ni recurrir a remedios naturales sin consultar previamente con un especialista.

 

Si los síntomas persisten pueden ser tratados por un fisioterapeuta especializado en cólicos del lactante. Es un tratamiento sencillo y no supone dolor para el bebé. Se consigue, de manera natural, una mejoría en la alimentación del lactante, en su tránsito intestinal y en la evacuación de heces y gases. Mejoran las tomas, el tiempo entre ellas, se facilita el eructo y aumenta el bienestar general del bebé al aumentar la calidad y el tiempo de sueño.
El tratamiento se realiza generalmente en dos sesiones. En la primera se elastifica la zona más externa y en la segunda, 48 o 72 horas después, se trabaja sobre la zona profunda. Cada sesión dura entre 30 y 45 min, consiguiendo una importante mejoría o desaparición de los síntomas.

 

Adriana H. García Robledo
Fisioterapeuta. Terapeuta Método Rubio. Medicálitas Ávila.

 

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3

Contacto

ÁVILA

C/ Cruz Roja, 1
05001 Avila
Teléfono: 920 10 51 10
Email: medicalitas@gmail.com

Trabaja con Nosotros

¿Quieres trabajar con nosotros?
Adjunta tu CV.

Archivos PDF, Word, Txt. Max 2mb

NOMBRE
Invalid Input
E-MAIL
Invalid Input
CURRICULUM
No valido