TDAH en adultos, ¿persiste o desaparece?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH, afecta a un 5 % de los niños en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. ¿Persiste el TDAH en adultos o desaparece tras un tratamiento multidisciplinar?
¿Qué es el TDAH?
Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al desarrollo y al funcionamiento. La persona con este trastorno presenta impulsividad, falta de atención, inquietud, hiperactividad, se cansa rápido de las tareas, interrumpe, se distrae, etc.
Su diagnóstico se realiza en torno a los siete años de edad, ya que, anteriormente, muchos de los rasgos que hemos mencionado están presentes en la mayoría de los niños. A partir de esa edad, se puede observar si estas características persisten y si se manifiestan en casa, colegio y otros ámbitos. En caso de que así sea, su bienestar y su desarrollo escolar se ven perjudicados.
Origen del TDAH
El TDAH puede tener su origen en muchos factores; sin embargo, los genéticos son los que más peso tienen.
- Si uno de los padres tiene TDAH, las probabilidades de que el hijo lo tenga se multiplican por ocho.
- El bajo peso en el nacimiento también es un factor determinante.
- La adversidad social multiplica por cuatro la probabilidad de diagnosticar un TDAH.
- El consumo de drogas y alcohol durante el embarazo.
Diagnóstico del TDAH
Resulta fundamental el trabajo multidisciplinar entre profesores, psicólogos y psiquiatras para trabajar el TDAH en un niño. Las consecuencias de no diagnosticar ni tratar el TDAH en la infancia pueden afectarle no solo durante esa edad, sino a futuro:
- Fracaso escolar.
- Problemas sociales y de relaciones.
- Baja autoestima.
- Factor de riesgo ante otros trastornos como la depresión o la ansiedad.
- Consumo de sustancias.
- Mayor probabilidad de accidentes.
- Mala tolerancia a la frustración.
En la edad adulta resulta muy complicado diagnosticar un TDAH; de hecho, a menudo se confunde con un trastorno de personalidad o de dependencia a las drogas o al alcohol.
TDAH en adultos
El 40 % – 50 % de los niños a los que les fue diagnosticado un TDAH lo mantienen de adultos. Bien es cierto que algunos rasgos, como la hiperactividad, se ven reducidos, pero la inquietud o la dificultad para concentrarse u organizarse son factores que permanecen.
El tratamiento psicológico y el tratamiento psiquiátrico para casos de TDAH ayudará a que la persona, ya sea niño o adulto, trabaje en aquellos rasgos que perjudican su bienestar y su rendimiento.
CPA Psicólogos
Unidad de Psicología Clínica. Medicálitas.