Miriam González del Dedo.
Horario de consultas: de Lunes a Viernes por la tarde. Cita Previa.
AREAS DE ATENCIÓN
DAÑO CEREBRAL
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en su trayectoria vital, provocando, en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la autonomía del afectado y que durarán el resto de su vida.
Este daño puede deberse a Traumatismos Craneoencefálicos (TCE), Ictus o ACV, Tumores Cerebrales, etc.
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Provocan un deterioro a nivel cognitivo y funcional, de carácter permanente y que tiene repercusiones sobre las actividades de la vida diaria.
Estas enfermedades pueden ser: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Enfermedad de Huntington, etc.
DEMENCIAS
Asociadas a problemas vasculares, procesos infecciosos, Síndrome Confusional u otros delirios provocados por el Deterioro Cognitivo del Envejecimiento. Dentro de este grupo se engloba la Demencia Vascular, la demencia por copos de Lewy y la Demencia Fronto-Temporal.
En qué podemos ayudarte
Las personas afectadas por DCA pueden presentar diversos tipos de secuelas:
- Motoras: inmovilidad en diversas partes del cuerpo, hemiplejias, trastornos de la marcha, trastornos del tono postural, Disartria, etc.
- Sensoriales: afectación de la visión, audición u olfato, alteraciones de la propiocepción, hemiparesia, etc.
- Orgánicas: traqueotomía y alteraciones respiratorias, Disfagia, problemas de control de esfínteres, etc.
- Cognitivas: trastornos de la atención, lenguaje y comunicación, en la memoria y en el funcionamiento ejecutivo, etc.
- Emocionales: ansiedad, depresión, apatía, etc.
- Trastornos conductuales graves: infantilismo, inadecuación a las situaciones sociales, impulsividad, hiperactividad, agresividad, etc.
TEREAPIA MIOFUNCIONAL
Técnicas de intervención sobre malos hábitos orales, como:
- Corregir las alteraciones anatómicas producidas por malos hábitos como succión del dedo pulgar con apoyo palatal, permanencia de chupete, hábito prolongado de tetinas, etc.
- Reorganizar el equilibrio muscular de los órganos orofaciales con el fin de que sus movimientos y praxias estén en perfecta coordinación.
- Conseguir una mejora en la oclusión modificando los patrones incorrectos por un desequilibrio de fuerza muscular.
- Reeducar el modelo respiratorio, que con frecuencia ocasiona una hipotonía del velo del paladar. En muchos niños la hipertrofia de vegetaciones adenoideas (HVA) y la hipertrofia amigdalina (HA), obligan a convertirlos en respiradores bucales persistiendo este modelo aun después de su extirpación.
- Corregir la deglución atípica: Consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución.
PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL
Intervención en el retraso en la adquisición del lenguaje (Trastorno Específico del Lenguaje -TEL- y Disfasia), o ante la presencia de un rechazo persistente a hablar en determinados contextos, situaciones o con determinadas personas (Mutismo Selectivo).
TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Trabajamos sobre las dificultades en el inicio de la adquisición de la lectura y la escritura, trastornos de lectoescritura en etapas más avanzadas (Dislexia), alteraciones en la realización de la grafía (Disgrafía), y dificultades en el cálculo (Discalculia).
PATOLOGÍA DEL HABLA
DISLALIA: Trastorno en la articulación de uno o varios sonidos por mala utilización de los órganos implicados en el habla (por ejemplo, un niño que pronuncia mal /r/, /s/...).
DISARTRIA: Trastorno de articulación del habla por causas motóricas secundarias a una lesión cerebral.
DISGLOSIA: Trastorno de la articulación por lesión en algún órgano del habla (fisura palatina, labio leporino...).
DISFEMIA: Trastorno en la fluidez del habla, comúnmente conocido como tartamudez.
TAQUILALIA: Trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por tener un ritmo excesivamente rápido y con frecuencia, un discurso desordenado. El habla puede llegar a ser ininteligible.
PATOLOGÍA DE VOZ
Enseñanza de técnicas de relajación, respiración y postura para la rehabilitación de Disfonías (habitualmente llamadas “ronqueras” o “afonías”).
Corrección de la mala técnica vocal provocada por un abuso o mal uso de la voz, dirigido sobre todo a profesionales de la voz (profesores, locutores de radio, cantantes...)
Rehabilitación pre y postoperatoria en pacientes cuya lesión implique una intervención quirúrgica.
OTRAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
Llevamos a cabo programas de intervención logopédica sobre trastornos del lenguaje secundarios a otras patologías, como son:
- Deficiencia Auditiva
- Deficiencia Motórica
- Deficiencia Mental
- Deficiencias Sociales Severas
METODOLOGÍA
- Atención individualizada: para ello, ponemos en marcha programas de rehabilitación individuales y totalmente personalizados en los que valoramos las necesidades del paciente con y su entorno.
- Entrevista inicial y primera recogida de información (SIN COMPROMISO)
- Valoración específica cualitativa y cuantitativa, elaboración de informe y diagnóstico.
- Programa rehabilitador personalizado.
- Re-evaluaciones periódicas para analizar el progreso y reajustar objetivos.