¿ABUELOS O CANGUROS?

| Publicado en ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

Durante la infancia, los abuelos pueden transmitir grandes valores a sus nietos, así como tranquilidad y estabilidad emocional. Son muchos los padres que se decantan por ellos para que cuiden de sus nietos mientras trabajan. En algunos casos, los abuelos se convierten en los educadores del hogar, por encima de los padres.

El aumento de la esperanza de vida, los problemas económicos de algunas familias, los horarios, actividades extraescolares…Todo ello ha contribuido a que los abuelos sean los nuevos canguros. ¿Es esto una ventaja?

  • Para los padres si, ya que cuentan con una persona de confianza para cuidar de sus hijos.
  • Para los nietos, los abuelos suponen un apoyo emocional que ayudará a reforzar su seguridad, gracias al afecto y a la sabiduría que ellos les proporcionan.
  • Para los abuelos, el pasar tiempo con sus nietos y ver que siguen contando con ellos es muy sano. Sin embargo, un abuelo no debe convertirse en el canguro con el que contar siempre, ya que ellos tienen (y deben tener) su vida y sus planes.

El hecho de que los abuelos se encarguen de los nietos o de las tareas del hogar de sus hijos en extremo, puede derivar en lo que se conoce como el Síndrome del Abuelo Esclavo. Las personas que padecen este síndrome, pueden desarrollar estrés, agotamiento físico y mental y, a nivel familiar, discusiones y problemas con su entorno.

Por ello, tanto una parte como la otra, deben coordinarse y contar con una buena planificación.

¿Qué aconsejamos?

  • Los abuelos no deben tomar el rol de padres. Ya hemos dicho que pueden resultar un pilar muy importante en la educación de los nietos, pero no debe ser el único.
  • Como padres, consultar y respetar los planes y las decisiones que quieran tomar los abuelos en cuanto al cuidado de los nietos.
  • Agradecerles su ayuda.

 

Unidad de Psicología - Medicálitas

 

CONTACTO

C/ Cruz Roja, 1
05001 Avila
Teléfono: 920 10 51 10
Email: medicalitas@gmail.com

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información